Fue propiedad del Mayorazgo que fundó el contador de Juan II, Fernando Alonso de Robres. La iglesia parroquial se construyó en estilo císter en el s.XIII.
Situada sobre una pequeña hondonada y con acceso directo a la autovía N- 620, de la que le separan 25 kilómetros de Valladolid, se encuentra este encantador pueblo con casas en su mayoría de adobe, que debido a su posición cercana a la citada carretera, le ha permitido tener entre sus límites municipales, tanto buenos restaurantes en donde poder, por ejemplo, pedir un buen vino de Cigales, como uno de los escasos campings que hay en la provincia.
Dentro del núcleo, de lo que sí podemos disfrutar a la entrada es de la Ermita del Santo Cristo, realizada en piedra y con una bonita espadaña. En el centro del mismo, se puede admirar la iglesia, en honor de Santa María, construida en el siglo XVII en estilo barroco con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero. Puede ser visitada contactando con el Ayuntamiento. Ocupa un espacio amplio en el que se abre una gran plaza que convierten al lugar en sitio apacible y tranquilo invitando al paseo y a la contemplación. Junto a la iglesia veremos también casas con varios escudos.
En cuanto a fiestas, Cubillas celebra los primeros festejos del año el 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, donde es conveniente acercarse para probar la riquísima chorizada con su correspondiente refresco que el ayuntamiento organiza. Y si no, disfrutar de los tradicionales juegos autóctonos que todavía se practican como el tiro al plato, la tanga o la calva.
Seguidamente en el mes de julio, el día 29, se celebra Santa Marta con las típicas y clásicas verbenas. Y por último, el 15 y 16 de agosto, San Roque, donde se puede degustar un sabroso chocolate junto a las Hogueras de San Roque.
Si preferimos disfrutar de la naturaleza, podremos caminar entre pinares hasta el lugar conocido como "Las Fuentes", donde existe un tranquilo merendero según se va hacia Dueñas, ya en la provincia de Palencia.